Acción comunitaria

Siempre comprometida con el Medio Ambiente, Los Portales S.A. Despliega acciones en función de minimizar todo lo posible el daño que su trabajo productivo genera al ecosistema.

Ambas fábricas poseen estrategias en este sentido con el objetivo general de aprovechar todos los recursos excedentes dándoles utilidad a nivel interno y comunitario. Existe además un profundo compromiso formador, tanto en los trabajadores como en los directivos. Las líneas de capacitación van enfocadas igualmente desde lo interno y hacia las localidades en que se encuentren emplazadas las fábricas, es decir, Guane, en Pinar del Río y Palmira en Cienfuegos. La idea es la defensa de una cultura de la responsabilidad social y ambiental para garantizar la sostenibilidad que permitirá que las futuras generaciones disfruten de los mismos recursos con los que hoy contamos y además, a nivel específico, extender al máximo el tiempo de explotación de los manatiales que hoy se utilizan.

El proyecto medioambiental de la empresa tiene como objetivo contribuir de manera positiva al desarrollo de la localidad y preservación del Medio Ambiente, de manera que la reutilización de materiales de desechos de sus producciones sean de utilidad para la elaboración de medios de enseñanza y entretenimiento de estudiantes. Sustentar el desarrollo y apoyo ambiental a la comunidad y trabajar en la concientización de niños desde edades tempranas como eslabón fundamental en la toma de conciencia en temas ambientales, creando valores en las nuevas generaciones que le permitan tener una visión clara del desarrollo sustentable.

El Medio Ambiente a través de un Círculo de Interés

Ing. Rita Piñera
Directora de Marketing de Los Portales S.A

La fábrica Ciego Montero de la localidad de Palmira, en Cienfuegos, desde el 2009 desarrolla un Círculo de Interés asociado el tema medioambiental. 

Sus objetivos son incrementar los conocimientos generales relacionados con el medio ambiente de   forma amena y sencilla, fomentar la aplicación de buenas prácticas ambientales en la sociedad para contribuir a un futuro mejor, lograr desde edades tempranas la concientización del cuidado de los recursos naturales,  fundamentalmente la importancia del ahorro de energía y agua, incrementar el vivero de la escuela y destacar su importancia e incrementar los medios de enseñanza y materiales didácticos a partir de desechos generados en la fábrica.

Su resultado se refleja en los numerosos productos generados por los propios estudiantes a partir de materiales reciclados para embellecer su entorno doméstico y escolar y hacerlo más útil sin costo económico alguno.

La fábrica Los Portales de Guane recicla con fines utilitarios

Ing. Rita Piñera
Directora de Marketing deLos Portales S.A

Los Portales, nuestra fábrica de Guane, se hace eco de la acción medioambiental de la Empresa a través de la reutilización creativa de los desechos. Como resultado, encontramos un buen número de soluciones efectivas a problemas de la propia fábrica y de la comunidad.

Un ejemplo de esto es la creación de productos elaborados a partir de los flejes o cintas plásticas de la lata vacía. Encontramos estanterías, mobiliario y otros artículos como cestos para los desechos sólidos, todos con una buena calidad y sobre todo funcionalidad y durabilidad.

Otra manifestación es el aprovechamiento de envases, como cestos para la clasificación de los desechos sólidos en la fábrica, además de macetas y otros elementos ornamentales.

Los beneficios sociales obtenidos a partir de las tablas de madera de los cuadrantes y pallets son visibles en la comunidad, a partir de la elaboración de muebles de todo tipo y la reparación de puertas y ventanas de los inmuebles.

Planta de tratamiento de residuales

La planta de tratamiento de residuales ubicada en la fábrica de Guane es una de las medidas más importantes de cara a la labor medioambiental de la empresa.

Su principal objetivo es el aprovechamiento de las aguas de residuo que se generan durante el proceso de producción, depurándolas, con el fin de que estas puedan ser utilizadas nuevamente con otros fines que no requieran la pureza del líquido como requisito, un ejemplo de esto es la limpieza de maquinarias y locales.

Equipada con tecnología de punta, la planta de tratamiento de residuales, ha demostrado su eficacia. Los medios nacionales y la comunidad han reaccionado de forma muy positiva ante esta medida, que de alguna forma, cierra el proceso de producción de forma responsable y efectiva.